Declaración del Movimiento Cristiano Liberación

Regis Iglesias Ramírez es Portavoz del Movimiento Cristiano Liberación desde hace décadas, ciudadano cubano por nacimiento, fue condenado injustamente en la Primavera de Cuba del 2003 y desterrado a España en Agosto 2010.

En la madrugada de este 1 de enero, Regis, en uso de su derecho como nacional cubano, portando su pasaporte vigente y un boleto previamente reservado a su nombre en American Airlines, se personó en el Aeropuerto Internacional de Miami para abordar un vuelo de dicha aerolínea norteamericana con destino a la Habana.

Al chequear su documentación ante los funcionarios de American Airlines, fue informado por los mismos, que el Gobierno de Cuba había notificado a la aerolínea, que Regis Iglesias tiene una prohibición de entrada a la isla y que por tanto, no podía abordar su vuelo.

El Movimiento Cristiano Liberación:

1-Condena enérgicamente la práctica discriminatoria del régimen de la isla contra ciudadanos cubanos, en franca violación del derecho internacional y en total desprecio por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria.

2-Instamos a todos los gobiernos democráticos e instituciones, a sumarse a esta condena y a exigir a la junta económico militar cubana, el cese inmediato de la práctica sostenida de destierro a cubanos, la cual demuestra el carácter excluyente, segregacionista y de irrespeto de los gobernantes cubanos a las más elementales normas del derecho.

3-Denunciamos ante la opinión pública mundial y en particular ante las autoridades de los Estados Unidos de América, la práctica cómplice de American Airlines como ejecutor directo de dichas violaciones al derecho individual, al acatar y hacer cumplir los arbitrarios, ilegítimos e ilegales abusos de una dictadura contra sus nacionales que únicamente pretenden, en el ejercicio de su derecho inalienable, regresar a la tierra que los vio nacer.

Cuba es hogar nacional de todos los cubanos, sin ninguna distinción, de ninguna índole.

A nombre del Consejo Coordinador del M.C.L.

Regis Iglesias, José Miguel Martínez, Jesús Mustafá, Ernesto Martini, Carlos Payá, Tony Díaz