Eduardo Cardet designado Vicepresidente Adjunto para Cuba. ODCA exige liberación de Yandier García Labrada y apoya 11 acciones concretas de aislamiento a la dictadura totalitaria cubana.

El jueves 12 de mayo de 2022 se celebró en la sede del Partido Acción Nacional, de México, el 23 Congreso Estatutario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que aglutina a más de treinta partidos y movimientos políticos de centro que comparten los principios del Humanismo Cristiano en el continente americano y trabajan por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial.

En el cónclave culminó el mandato del chileno Juan Carlos Latorre, del Partido Demócrata Cristiano, a quien se le reconoció su excelente labor al frente de ODCA desde 2015. El costarricense Randall Quirós Bustamante, del Partido Unidad Social Cristiana, condujo el Congreso hasta la instalación del nuevo Comité Directivo electo para el período 2022-2025.

Para la Presidencia de  ODCA fue elegida la diputada federal mexicana Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo en los 75 años de existencia de la organización. Las cuatro Vicepresidencias recayeron en el senador colombiano Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, la ex senadora chilena Carmen Frei Ruiz-Tagle, del Partido Demócrata Cristiano, la diputada costarricense Daniela Rojas Salas, del Partido Unidad Social Cristiana, y el ex Primer Ministro de Aruba Michiel «Mike» Eman, del Arubaanse Volkspartij (Partido Popular de Aruba), en ese orden.

Se eligieron además los cuatro Vicepresidentes Regionales con sus respectivos Adjuntos. Por el Área Centroamericana fue electa Gilda Margarita «Maggie» Alonzo, del partido TODOS, de Guatemala; y como Vicepresidente Adjunto José Ramos Reyes, del Partido Popular, de Panamá. Por el Área del Caribe el Titular será el dominicano Juan Luis Séliman Haza, del Partido Reformista Social Cristiano; y tendrá como Adjunto al cubano exiliado en España Yaxys Cires Dib, del Partido Demócrata Cristiano. Por el Área Andina fue electa la ecuatoriana Sandra Alarcón Barreiro, de la Unión Demócrata Cristiana; y como Adjunta la peruana María Soledad Pérez Tello, del Partido Popular Cristiano. Por el Área del Cono Sur fue electo el uruguayo Antonio Carámbula Sagasti, del Partido Demócrata Cristiano, y como Adjunto el argentino Carlos Lionel Traboulsi, del Partido Demócrata Cristiano.

El venezolano Roberto Enríquez Lavaud, del Partido Social Cristiano COPEI, fue nombrado Vicepresidente Honorario. Además fueron designados, como Vicepresidente Adjunto para Asuntos Políticos, el mexicano Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional; como Vicepresidente Adjunto de Relaciones Institucionales, el bonairense Caryl Hans Els, de la Patriottische Unie van Bonaire (Unión Patriótica de Bonaire); como Vicepresidente Adjunto en Cuba, Eduardo Cardet Concepción, del Movimiento Cristiano Liberación; y como Coordinador de PARLAODCA, el senador uruguayo Gustavo Penadés Etchebarne, del Partido Nacional; mientras que el chileno Francisco Javier Jara, del Partido Demócrata Cristiano, se mantiene como Secretario Ejecutivo.

Los delegados oficiales al Congreso de ODCA aprobaron la incorporación, como Partidos Titulares, de la Unión Demócrata Cristiana y del Partido Humanista Social Cristiano, ambos de Nicaragua, así como del Partido Patria Querida, de Paraguay. Igualmente se inició el proceso para la aceptación como miembros plenos del Partido Nacional, de Uruguay, y de Dominicanos por el Cambio, de República Dominicana.

En el evento fueron también aprobadas Resoluciones sobre la situación de Venezuela, Nicaragua, Cuba y México, así como de condena al magnicidio de fiscal antidrogas de Paraguay. Igualmente se aprobaron sendas Resoluciones contra el feminicidio y sobre la protección de océanos, mares y el Atlántico Sur.

En la Resolución sobre Cuba, que fue presentada de forma consensuada por el Movimiento Cristiano Liberación, el Partido Demócrata Cristiano y el Directorio Democrático Cubano, ODCA exige la libertad incondicional de Yandier García Labrada y de todos los presos políticos, y ratifica su apoyo a las 11 acciones concretas de aislamiento a la dictadura cubana impulsadas por el MCL.

El congreso se celebró de manera híbrida, con delegados e invitados presentes físicamente y otros conectados vía Zoom. Por el Movimiento Cristiano Liberación participó virtualmente como Delegado Oficial el miembro del Secretariado Ejecutivo Minervo L. Chil Siret.